Transformación de una instalación a la conversión sin cromo

El cambio de un cromatizado a un proceso clásico de conversión sin cromo normalmente exige también una adaptación de la instalación. Puede ser necesario realizar grandes transformaciones, especialmente cuando las líneas son cortas y no hay suficiente capacidad de enjuagado. Gracias a un nuevo desarrollo de Henkel, su proveedor de productos químicos, la empresa Metallbeschichtung Südpfalz GmbH (MBS) ha conseguido modificar su instalación secuencial de cámara de 3 zonas sin grandes transformaciones.

 

Situación de partida
La instalación consta de tres zonas:

  • Zona 1 Desengrasado (decapado ácido) y 2x enjuagados de agua corriente
  • Zona 2 Cromatizado amarillo
  • Zona 3 3x enjuagados de agua desionizada

Durante las vacaciones de Navidad se limpiaron a fondo la instalación y el entorno de la línea. Cuando ya no quedaba ningún resto de cromo en las aguas de todas las pilas, se iniciaron los baños.

Adaptación de la instalación
Entre la conversión y el desengrasado hubo dos enjuagados que tuvieron lugar en la misma cámara que el decapado ácido. El arrastre del decapado en estas pilas tenía que reducirse considerablemente para el procedimiento sin cromo. Por ello se cambiaron las juntas de las compuertas y las válvulas, se montó un vaciado rápido y el rebosadero se accionó con agua desionizada en lugar de agua corriente. De este modo, la conductividad de estos enjuagados pudo disminuir por debajo de 1,8 mS/cm.

Andrea Schranck, responsable de Calidad, durante la comprobación de los valores de conductividad.

Para mejorar aún más la calidad del enjuagado y evitar el secado, se reactivaron las coronas de pulverización de salida. Las medidas citadas provocaron que en la conversión se arrastre tan poco decapante que es posible el control mediante una dosificación automática controlada por la conductividad. Los dos componentes del desengrasado también se añaden automáticamente. Con un control uniforme durante todo el tiempo de producción se evitan picos de concentración temporales, lo cual tiene un efecto positivo sobre la estabilidad del proceso de producción completo. Además, de este modo se simplifica el funcionamiento de la instalación.

Esquema de la línea horizontal tras la adaptación

De forma paralela, se optimizaron los tiempos en la instalación secuencial de cámara. "Al final hemos podido reducir los tiempos de ciclo de la línea un 19 por ciento", se alegra de anunciar el Sr. Steven Poth, Asistente de Dirección en MBS.

¿Por qué BONDERITE M-NT 2040 R2?
Este nuevo producto de Henkel permite transformar casi cualquier línea de cromatizado sin modificar los circuitos del agua de la siguiente manera: tras una limpieza a fondo de la instalación, únicamente se debe sustituir el cromatizado por BONDERITE M-NT 2040 R2 en las pilas de cromatizado. Igual que en el cromatizado, con este producto tampoco se necesitan valores de conductividad extremadamente bajos antes de la conversión. El baño activo es tan ácido que posee propiedades decapantes, igual que un cromatizado verde. Al cambiar de líneas de cromado verde con desengrasado de decapante alcalino como único tratamiento previo, por lo tanto, no es necesario cambiar obligatoriamente a un decapado ácido. En casos extremos el producto se puede utilizar conjuntamente con surfactantes a modo de desengrasantes decapantes y puede introducirse directamente, sin enjuagados intermedios, en un baño con el mismo producto como conversión. Además, el proceso con BONDERITE M-NT 2040 R2 - en parte gracias al valor pH más bajo de la conversión - es más resistente a la contaminación por gérmenes que los procedimientos convencionales.

Calidad
Naturalmente BONDERITE M-NT 2040 R2 posee, aparte de las propiedades citadas, las autorizaciones de GSB y Qualicoat, y por lo tanto era el candidato ideal para transformar la línea horizontal de la empresa Metallbeschichtung Südpfalz sin grandes reformas. Desde principios de 2017 la empresa cuenta con las autorizaciones de GSB, Qualicoat y un conocido fabricante de sistemas alemán para este proceso.

En Metallbeschichtung Südpfalz se realizan pruebas de cocción y pruebas mecánicas con cada cambio de color.

Resumen
La línea de Metallbeschichtung Südpfalz pudo transformarse sin grandes reformas. Al hacerlo, se cumplieron todos los requisitos de calidad, en otros los de GSB y Qualicoat, se obtuvo la autorización del fabricante del sistema, se mejoró la seguridad operativa mediante la automatización de la dosificación y aumentó la productividad gracias a un ahorro de tiempo.

Tecnologías

Todo sobre nuestras innovadoras tecnologías y soluciones des procesos.

Más información

Equipos

Una completa gama de equipos dosificadores y sistemas digitales de control de procesos.

Más información

Servicios de Laboratorio

Asesoramiento continuo desde las fases de concepción de los proyectos hasta la producción.

Más información

Buscar un Técnico Comercial

¿Estás interesado en nuestros productos y servicios? ¡Contacta con nuestros espertos!

Buscar ahora