El Proceso de Anodizado del Aluminio Explicado

El anodizado del aluminio es un proceso de oxidación controlada que incluye 5 etapas distintas:

Limpieza para eliminar grasa y otros contaminantes.
Pretratamiento, que comprende decapado y blanqueo.
Anodizado, mediante la aplicación de una corriente eléctrica a través de un baño electrolítico, se forma una capa anódica que recubre el metal.
Coloración, que se puede hacer de varias formas.
Sellado, que cierra los poros de la capa anódica.

El espesor de la capa y las características de la superficie están estrechamente controladas para cumplir las especificaciones de los productos finales.

El Proceso de Anodizado

Neutralizado

El Neutralizado después del decapado es una parte importante del proceso de anodizado. El Neutralizado limpia suavemente la superficie, eliminando los metales y los restos cáusticos del decapado. Los productos BONDERITE no afectan el acabado producido mediante el decapado y no atacan la superficie. BONDERITE ofrece dos tipos de neutralizantes, un paquete con producto líquido que se puede diluir en agua, y un producto líquido y en polvo que se utiliza como aditivo cuando el ácido sulfúrico está exhausto. Los productos BONDERITE son superiores al ácido nítrico utilizado tradicionalmente. Al no contener nitratos o en muy bajos niveles, aseguran el cumplimiento de la normativa de tratamiento de aguas residuales. Estos productos ayudan a reducir el consumo de energía y por tanto los costes.

Anodizado

Los aditivos BONDERITE para los procesos de anodizado te ayudan a optimizar la eficiencia de los baños de anodizado, permitiéndote maximizar tus procesos actuales. Utilizando aditivos para el anodizado puedes optimizar la producción, ahorrar energía e incrementar el espesor de los recubrimientos en el mismo tiempo de tratamiento.

Coloración Electrolítica

Crear un color perfecto y reproducible de una sola vez es el primer paso para evitar gastos extra. Aumentar el tiempo de tratamiento, volver a crear un color y rechazar piezas, afecta a los costes por unidad y a la rentabilidad. La coloración electrolítica BONDERITE se desarrolló para superar todos estos problemas. Con alto contenido de estaño, perfecta estabilización y alto poder de penetración, desde el primer lote aseguran que el color sea perfecto y que se pueda reproducir perfectamente. Los productos de alta calidad BONDERITE te permiten fijar los mejores parámetros químicos y eléctricos para conseguir el mejor color en el menor tiempo. El rendimiento de los productos químicos te permitirá evitar gastos extra o la precipitación del estaño, por lo que ahorrarás y obtendrás las mejores prestaciones.

Sellado

Estos productos sellan los poros creados por el anodizado, para asegurar e incrementar la protección anticorrosiva en exposiciones en exteriores. Todos los selladores BONDERITE para procesos en frío y en caliente cuentan con homologaciones Europeas de Qualanod y GSB. Los selladores BONDERITE te ayudan a conseguir la protección anticorrosiva necesaria para el aluminio utilizado en arquitectura de exteriores. El proceso de sellado BONDERITE se ha desarrollado para proporcionar alta estabilidad en los baños, alto rendimiento, y menor consumo de agua y de energía.

Beneficios del Proceso BONDERITE de Anodizado del Aluminio

Los principales beneficios del Proceso BONDERITE de Anodizado son la resistencia a la corrosión, la protección frente a la abrasión, el aislamiento y el aspecto estético.

Henkel proporciona sus productos BONDERITE para anodizado en formato líquido o en polvo, y cuentan con las siguientes propiedades:

  • Alta capacidad de desoxidación.
  • Reducción de óxidos nitrosos.
  • No producen decapado de la superficie.
  • Libres de boro.
  • Baja o no formación de espuma.
  • Menos viscosidad a alta concentración de aluminio.
  • Soluciones listas para usar.
  • No producen lodos.
  • Coloración altamente uniforme.
  • No contienen nitratos o en muy baja cantidad.
  • Se aplican a temperatura ambiente.
  • Dosificación automática.
  • Bajo consumo de producto.
  • Control analítico.
  • Menor renovación.
  • Sellado en frío a base de níquel  (24 °C – 28 °C)
  • Sellado en caliente libre de níquel (> 95 °C)

En los centros de I+D de Henkel se desarrollan nuevos productos que se someten a ensayos exhaustivos. Esto, unido a un departamento analítico provisto de la más moderna tecnología, asegura que los clientes siempre obtienen la máxima calidad y un servicio excelente.

Desengrasante de Aluminio

Productos ligeramente alcalinos para la eliminación de la contaminación superficial.

Más información

Equipos

Una completa gama de equipos dosificadores y sistemas digitales de control de procesos.

Más información

Servicios de Laboratorio

Asesoramiento continuo desde las fases de concepción de los proyectos hasta la producción.

Más información

Descargas

Recubrimientos Funcionales

Buscar un Técnico Comercial

¿Estás interesado en nuestros productos y servicios? ¡Contacta con nuestros expertos!

Buscar ahora