El Proceso de Henkel Ayuda al Fabricante de Barriles de Cerveza a Mejorar la Calidad del Producto

Henkel ha ayudado a Envases Técnicos Zaragoza S.L. (Entinox), un fabricante español líder en el mercado de barriles de cerveza de acero inoxidable (“barriles”), en la creación de una línea innovadora de decapado y pasivado mediante un proceso BONDERITE sin ácido nítrico. Entre los beneficios que reporta, cabe citar un rendimiento superior en términos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente y la vida útil del baño en comparación con los sistemas tradicionales de decapado de ácido mixto, así como una excelente resistencia a la corrosión.

El Reto del Fabricante

El reto en el campo de soluciones de decapado para acero inoxidable radica en eliminar todas las incrustaciones, la contaminación de hierro y los óxidos de soldadura para obtener una superficie completamente pasivada con un acabado uniforme, limpio y estético. En la industria alimentaria y en productos clave como los barriles de cerveza, la superficie también debe carecer absolutamente de rastros de agentes de decapado después del proceso. Además, los fabricantes se enfrentan a una legislación en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente cada vez más estricta con respecto a la liberación de sustancias potencialmente dañinas, como las emisiones de NOx en el aire y los efluentes de nitrato en el agua.

La Solución BONDERITE

“En nuestra vanguardista planta de barriles en Zaragoza, decidimos implementar el proceso de decapado y pasivado BONDERITE C-CP 1300 de Henkel gracias a su excelente combinación de elevada productividad y sostenibilidad sin compromiso”, afirma José Enrique Gerona, Director General de Entinox. “Además, los expertos de Henkel fueron esenciales para ayudarnos a configurar y optimizar el proceso.”

BONDERITE C-CP 1300 es la última generación de las tecnologías de limpieza sin ácido nítrico de Henkel ya consolidadas y originalmente desarrolladas unos años atrás. A diferencia de los sistemas comunes de decapado de ácido mixto, que todavía se utilizan en muchos segmentos de acero inoxidable en la actualidad, no contiene HNO3 (ácido nítrico), mientras ofrece unos excelentes resultados de decapado y pasivación. Además, la ausencia de compuestos cítricos también aborda la creciente preocupación de los cerveceros sobre los sabores residuales en los barriles.

“Nuestro proceso BONDERITE C-CP 1300 se desarrolló con un objetivo claro de eliminar los riesgos asociados con el HNO3 en los sistemas tradicionales de decapado mixto ácido”, explica Ronald Elemans, Director de Desarrollo Comercial de la División de Limpiadores en Henkel. “Las emisiones de óxido de nitrógeno de estos sistemas pueden acarrear unos costes de neutralización elevados, y prácticamente no hay una forma viable de eliminar los efluentes de nitrato en las aguas residuales. Ambos factores también limitan la posibilidad de aumentar la productividad del proceso de decapado sin inversiones sustanciales para la eliminación de NOx e ion nitrato NO3.”

Mucho Más que Una Solución de Decapado

BONDERITE C-CP 1300 puede utilizarse en líneas de pulverización o inmersión y es adecuado para casi cualquier aleación de acero inoxidable austenítico, ferrítico, martensítico o dúplex, incluidas las calidades de alto contenido en cromo AISI/SAE 4XX. El sistema incluye un iniciador (ST) para la formación del baño, bicomponente (R & Z) para mantener la acidez del baño y la capacidad de oxidación y pasivación de la solución de decapado, y un acelerador opcional (TO) para su uso en materiales difíciles de pasivar o en aplicaciones con tiempos de contacto limitados.

Los barriles de Entinox suelen estar fabricados de chapa de acero inoxidable de grado 1.4307 (AISI 304L), que es una de las aleaciones de acero de cromo-níquel austenítico más utilizadas. Después del curvado, el conformado y la soldadura, cada barril tiene una superficie de 2 metros cuadrados. Antes del decapado, los barriles se limpian y desengrasan con un producto BONDERITE C-AK en un lavador por pulverización. La mezcla BONDERITE C-CP 1300 R y Z se aplica posteriormente en otra etapa de pulverización. La nueva planta del fabricante en Zaragoza cuenta con una capacidad de producción de hasta 450.000 barriles al año y ofrece barriles en tamaños estándar de 20 a 50 litros, así como de 7,75 y 15,5 galones estadounidenses (29,33 y 58,67 litros, respectivamente), incluidas varias opciones personalizadas.

“La excelente calidad y eficiencia que materializamos con el proceso de Henkel es excepcional”, comenta Angel Roche, Director Técnico de Entinox. “Si bien la resistencia a la corrosión resultante está a la altura de la de los sistemas mixtos basados en ácido nítrico, BONDERITE C-CP 1300 proporciona una vida de baño significativamente más prolongada. Además, dado que se trata de una solución sin ácido nítrico más ecológica, también elimina el riesgo de vapores nítricos en la zona de producción. Y debido a la ausencia de cromo hexavalente, todos los efluentes se pueden tratar en nuestra actual planta de aguas residuales.”

Además de los barriles para el transporte de cerveza a bares y restaurantes, BONDERITE C-CP 1300 posee un enorme potencial de apalancamiento a partir de unos beneficios de costes y medioambientales similares en muchos otros mercados donde se procesa acero inoxidable. Los ejemplos van de los intercambiadores térmicos y equipos de procesos químicos hasta los dispositivos y máquinas de acero inoxidable en la industria de alimentos y bebidas, así como en los segmentos farmacéutico y de semiconductores.

Tecnologías

Todo sobre nuestras innovadoras tecnologías y soluciones de procesos.

Más información

Equipos

Una completa gama de equipos dosificadores y sistemas digitales de control de procesos.

Más información

Servicios de Laboratorio

Asesoramiento continuo desde las fases de concepción de los proyectos hasta la producción.

Más información

Buscar un Técnico Comercial

¿Estás interesado en nuestros productos y servicios? ¡Contacta con nuestros expertos!

Buscar ahora