BONDERITE M-PP: Un Proceso de Pintado Sencillo y Robusto para Radiadores

El innovador proceso de recubrimiento BONDERITE M-PP, de Henkel, proporciona una alternativa sencilla y económica a la electrodeposición. Ya implantado en los mercados agrícola, de la construcción y la subcontratación de pintura, la tecnología está ahora mostrando su capacidad para proporcionar un rendimiento excelente en el mercado de la calefacción doméstica. A través de su marca BONDERITE, Henkel es el líder mundial en el pretratamiento de metales y recubrimientos funcionales. La compañía es reconocida por su habilidad para desarrollar soluciones innovadoras a la medida de sus clientes; soluciones que atan todos los cabos en cuanto a prestaciones, rentabilidad o cumplimiento de las normativas vigentes. One ejemplo es el desarrollo del nuevo proceso de imprimación por autodeposición en colaboración con la compañía Radiateurs Industrie, una de las principales empresas en el mercado francés de la calefacción doméstica.

Desde hace 52 años, la empresa Radiateurs Industrie (ubicada en La Chartre-sur-le-Loir, Francia) es conocida por la calidad de sus radiadores. La fábrica produce 400.000 radiadores al año. “La única forma que teníamos de continuar la producción en esta planta era cambiando nuestro proceso de pintado,” comenta Raphaël Alain, el director de operaciones. De hecho, hasta el final del 2015 la compañía operaba un proceso convencional de imprimación por inmersión que aún contenía algunos solventes. Este proceso suponía grandes desventajas en materia de salud y seguridad. Con una legislación ambiental cada vez más exigente, los solventes tenían que ser eliminados y sustituidos por procesos sostenibles a base de agua.
 
Henkel era el socio perfecto para resolver este problema y propuso su innovador proceso BONDERITE M-PP (entonces conocido como recubrimientos autoforéticos). En Radiateurs Industrie quedaron inmediatamente convencidos con esta tecnología sencilla y robusta, que podía solventar todos sus quebraderos de cabeza ambientales, a la vez que mejoraba enormemente el aspecto estético y la resistencia a la corrosión de sus radiadores de acero.
 
El nuevo proceso de pintado tenía que estar 100 % libre de solventes, y cumplir con todos los requisitos de Radiateurs Industrie, y además ser lo suficientemente compacto para encajar en la nueva extensión de la fábrica. Por otra parte, la capa de imprimación tenía que ser compatible con el recubrimiento superior, y a ser posible tener un espesor uniforme en toda la superficie del radiador, incluso en las capas convectoras internas, a las cuales no es fácil llegar. Tenía que ser invisible, en otras palabras transparente, y finalmente su coste en uso debía ser competitivo.
 
"Todos estos requisitos constituían por si mismos un desafío. Superarlos todos juntos, requirió un enfoque excepcional y perseverancia", explica Mathieu Van De Cappelle, técnico especialista de Henkel. "Tuvimos que ser especialmente creativos para poder cumplir con los estrictos costes previstos y diseñamos todo contabilizando los gastos, desde nuestra formulación, hasta nuestra cadena de suministro. En conjunto, llevar a cabo un proyecto tan innovador y conseguir que sea un éxito ha sido un gran logro para todo el equipo", comenta Loïc Guillou, técnico se ventas de Henkel. Entre las características únicas de la tecnología BONDERITE M-PP se incluye su habilidad de revestir uniformemente piezas de metal ferroso de geometrías complicadas, el interior de los tubos y bordes afilados; su composición química que está completamente libre de solventes y de compuestos orgánicos volátiles; su compacta secuencia de proceso; y su bajo impacto ambiental con poco consumo de energía y una producción de aguas residuales mínima. La nueva instalación se puso en marcha sin contratiempos el 4 de enero de 2016.
 
Secuencia del proceso:

  • Desengrase alcalino
  • Desengrase alcalino
  • Enjuague con agua corriente
  • Enjuague con agua corriente
  • Enjuague con agua osmotizada
  • BONDERITE M-PP 102
  • Horno a 90 °C

Raphaël Alain comenta: “Radiateurs Industrie tiene una sólida posición en el mercado, es el único fabricante de radiadores panel en Francia, y representa las marcas Chappée y De Dietrich. En el 2015, la actividad de la compañía creció un 15 % en un mercado poco activo. La calidad de nuestros productos impulsa nuestro fuerte crecimiento. Cambiar de los procesos tradicionales a base de solventes al innovador proceso autoforético de Henkel era una elección clara, en cuanto comprobamos su sencillez, solidez y su capacidad para recubrir 3 millones de m² de piezas de geometrías complicadas al año. A diferencia del recubrimiento cataforético, las piezas no están en contacto con corriente eléctrica.  Y como prueba de su sencillez, funcionó perfectamente desde el primer día de producción."

Radiateurs Industrie es parte del grupo global BDR Thermea, que tiene las marcas De Dietrich, Brötje, Baxi, Baymak, Remeha, Chappée. Es el cuarto fabricante europeo de aparatos de calefacción, emplea a 6.500 personas en toda Europa, y sus ventas anuales ascienden a 1.700 millones de Euros. El grupo ostenta una posición de liderazgo en los principales países europeos, y posiciones fuertes en los crecientes mercados del este de Europa, Turquía, Rusia, América del Norte y China. En total, BDR Thermea opera en más de 70 países.

BONDERITE M-PP

Descubre los beneficios que proporciona la protección del acero contra la corrosión.

Más información

Equipos

Una completa gama de equipos dosificadores y sistemas digitales de control de procesos.

Más información

Servicios de Laboratorio

Asesoramiento continuo desde las fases de concepción de los proyectos hasta la producción.

Más información

Buscar un Técnico Comercial

¿Estás interesado en nuestros productos y servicios? ¡Contacta con nuestros expertos!

Buscar ahora